Simeón Peña Castilla "MALATESTA"
www.malatestatactart.com
Centro de Estudios Tact-Art

La caverna de platón

DSCF2541Copy.JPG

 

Malatesta homenajea al poeta Morón

El creador del Tac Art expone en el Vázquez Díaz una instalación que une escultura y pintura.

El artista invidente Simón Peña, más conocido como Malatesta, vuelve al Museo Vázquez Díaz de Nerva para rendir homenaje al poeta nervense por excelencia, José María Morón, y a su Minero de Estrellas, poemario social que lo elevó a la fama, tras conseguir uno de los accésit al Premio Nacional de Literatura de 1933.

La nueva propuesta del creador de la técnica del Tac-Art, braille con el que sentir el arte pictórico, trata de homenajear al insigne poeta minero y a todos cuantos le sirvieron de inspiración para crear sus emocionantes y desgarradores versos, en un momento clave para el resurgir de la minería onubense.

Tanto el director del museo, Juan Alfonso Barba, como el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Nerva, Juan Carlos Domínguez, y el propio autor coincidían en esta apreciación en el momento de presentar su nueva obra, tras su exitoso paso por el Reina Sofía de Madrid. Para Barba, Malatesta ha sabido transformar la emblemática publicación de José Mª Morón, Minero de Estrellas, en el más lírico y bello canto a las minas que se haya hecho jamás. "Es su propuesta de hoy, que surge de las conversaciones mantenidas con el artista con motivo de sus anteriores apariciones por nuestro museo para homenajear a figuras tan importante para nosotros como, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez. Faltaba José María Morón, y aquí está para disfrute de todos".

Se trata de una instalación compuesta de varios apartados donde se mezcla la pintura y la escultura, con distintos materiales y soportes, desde el collage hasta el alambre, pasando por la madera, los espejos, telas y, por supuesto, la pintura. "La fragmentación refuerza el concepto de tiempo en el que quiere ahondar en esta propuesta, como en la obra titulada El río 1934-2014. Un retrato táctil de Morón. Unos burros cargados del mineral que se arranca de las entrañas de la tierra y lo transportan al exterior. Los quejios de la tierra, arrancada. La pieza dedicada al poema que da título al libro Minero de estrellas, que fragmenta también a las musas y a las estrellas, como si aquel poeta en realidad hubiera muerto, como un poco murió para la poesía que a partir de ser salvado del fusilamiento, sus versos se vuelven más arabescos, menos directos, más rebuscados", argumenta el director del museo.

Barba destaca también obras como, Los Picos y palas que, por evidentes, refuerzan la idea del trabajo, pero el hecho de pintarlos los sublima, como canta Morón en sus versos. "O Epístola a los mineros de Riotinto, donde esa labor es de nuevo magnificada, elevada al rango de epopeya en versos que trascienden aliento épico. Y una botella de aguardiente en formato gigante, el tedioso transcurrir de la vida en las poblaciones mineras, donde sus habitantes, atados a sus sordas agonías, distraen sus ocios entregados al alcohol o a la lectura de la ínfima literatura folletinesca, así, en Riotinto Compañía Limitada. El pintor hace un guiño al norte en el cuadro Mineros del Carbón con el que pretende sea requerido por otros lugares de exposición que ya le han solicitado, en otras minas en otros sitios".

Malatesta ha sabido plasmar toda la esencia de los mineros de Morón en las estrellas de una quinta dimensión, donde el espectador también puede formar parte de la propuesta al buscarse en el retrato dedicado al poeta nervenses, hecho con decenas de pedazos de cristales encuadrados en un marco de 1850.

 

 

 

 

"Minero de estrellas", por Sime Peña Malatesta.
https:// ondaminera.wordpress.com/ tag/minero-de-estrellas/

 

Informativo monográfico sobre la inauguración de la exposición del artista Malatesta homenaje a José María Morón y su Minero de Estrellas que muestra durante estos días el museo Vázquez Díaz.

 

https://www.youtube.com/watch?v=5m2PWgrgnNo&feature=youtu.be